lunes, 24 de octubre de 2011

Noche sobre España


Juan M. Molina

El presente libro fue escrito en diversos penales españoles entre los años 1946 y 1954, y publicado por vez primera en México en 1958. Aunque en su día fuera muy bien acogido entre los miembros del exilio español dispersos por varios países, nunca se había reeditado en España hasta hoy.

Transcurridos más de cincuenta años desde su publicación, nos pareció que un libro, que describía a la vez el dolor de los que llenaron las cárceles franquistas y la esperanza en un futuro digno, merecía ser conocido en el país que lo inspiró.

Noche sobre España no constituye solamente un testimonio de
primer orden para conocer mejor una época todavía opaca, sino que por su tono y por su estructura se aleja del género puramente biográfico, tan común entre los militantes obreros de la diáspora republicana.

«Muchos son los libros que los compañeros han escrito contando sus experiencias en las cárceles de España. Mejor o peor, cada cual dice lo que se propone y todos esos libros juntos serán un día materia de expurgo y de tría para reunir una antología que tendrá su puesto en la historia. El libro de Juan M. Molina, militante conocido en nuestros medios como Juanel, es el último en el tiempo, pero será uno de los primeros por la valía del testimonio. Y también por las calidades de la forma, poco frecuentes entre nosotros.»


RAMÓN J. SENDER


===========================

El autor

Activista del grupo anarquista «Germen», figura clave de la FAI (de la que será secretario del Comité Peninsular), director de Tierra y Libertad y de Tiempos Nuevos, subsecretario de la Consejería de Defensa de la Generalitat hasta los hechos de mayo de 1937, comisario del XI y después del X Cuerpo del ejército hasta la caída de Cataluña, JUAN M. MOLINA, Juanel, será nombrado secretario de la CNT en Francia durante la ocupación alemana y será además colaborador del grupo de Francisco Ponzán, adscrito a la Resistencia francesa.


==============================================================


ISBN: 978-84-938361-6-0
PVP: 17 euros
Medidas: 21 x 14
Páginas: 210
Encuadernación: rústica



Comprar  Noche sobre España. Siete años en las cárceles de Franco


     
==============================================================

Noche sobre España, luz sobre las cárceles

La editorial Zahorí rescata el libro en el que el anarquista Juan Manuel Molina relató vivencias de los penales franquistas

Luján PALACIOS

Fue valiente y comprometido, se implicó con los problemas de España y sintió la necesidad de contar aquello que vio y vivió. Juan Manuel Molina, «Juanel», destacado miembro de la FAI, secretario de la CNT en Francia durante la ocupación alemana y director de las publicaciones «Tierra y Libertad» y «Tiempos Nuevos», fue también el autor de un libro apenas conocido en España, titulado «Noche sobre España. Siete años en las cárceles de Franco», que ahora acaba de ser reeditado y que ayer se presentó en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

Su nieta, Dalia Álvarez Molina, hija de Aurora Molina y del histórico anarquista gijonés Ramón Álvarez Palomo, ha sido la encargada de prologar la obra, «la más literaria de cuantas escribió mi abuelo», apuntó en el acto de ayer.

El libro es el fruto de la observación de la vida en las cárceles y de las vivencias de Juanel en su lucha contra el franquismo. Tal como relató ayer su nieta, Juan Manuel Molina ya se había exiliado a Francia cuando la Guerra Civil, pero decidió volver a España «de manera voluntaria, dejando a su mujer, sus hijos y una nieta, para luchar contra Franco desde la CNT». En ese viaje de vuelta le cupo la mala suerte de ser apresado, y por ello tuvo que pasar siete años en la cárcel. Cuando lo dejaron en libertad en 1954, huyó de nuevo a Francia para reunirse con su familia.

Y desde allí decidió contar las cosas que había presenciado en las prisiones españolas. «Son cosas sencillas, como la llegada de un paquete para un preso que solidariamente acababa siendo para todos, pero también hay partes oscuras, como las torturas y los malos tratos», relataba Dalia Álvarez Molina.

La obra se editó por primera vez en México en 1958, gracias a la mediación de un editor amigo de Juanel que se brindó a colaborar. Desde entonces, «Noche sobre España» ha circulado por los países en los que la presencia de exiliados era abundante. Ahora, gracias al interés del público y a la insistencia de dos amigas de Dalia Álvarez, el libro ve de nuevo la luz de la mano de la editorial Zahorí. Se trata de una edición con alguna rectificación; pero en lo esencial y casi en su totalidad «es el libro original de Juanel».

Juan Manuel Molina también tradujo a Albert Camus, y escribió varios libros sobre las actuaciones detalladas de la CNT contra la represión franquista, pero «éste es el libro al que más cariño tengo», confesaba su nieta ante la atenta mirada de su madre, Aurora Molina, presente ayer en el acto.

Tal como indicó Macrino Fernández, de Zahorí, se trata de una obra «que desvela de dónde les venían la luz a Aurora Molina y a Ramón Álvarez Palomo».

====================================================================

La cárcel franquista, en el recuerdo de Juan Manuel Molina

El Club LA NUEVA ESPAÑA presenta la reedición de «Noche sobre España»


Gijón, Luján PALACIOS

Juan Manuel Molina fue un descado activista del grupo anarquista «Germen», figura clave de la FAI (de la que llegaría a ser secretario del Comité Peninsular). También fue director de «Tierra y Libertad» y de «Tiempos Nuevos», subsecretario de la Consejería de Defensa de la Generalitat hasta los hechos de mayo de 1937 y comisario del XI y después del X Cuerpo del Ejército hasta la caída de Cataluña. Fue nombrado secretario de la CNT en Francia durante la ocupación alemana y sería además colaborador del grupo de Francisco Ponzán, adscrito a la Resistencia francesa. Pero, además de todos estos cargos, Molina fue también un observador de la realidad que le tocó vivir y que plasmó en forma de «escenas» en el libro «Noche sobre España. Siete años en las cárceles de Franco», que se presenta esta tarde en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

La obra fue escrita en diversos penales españoles entre los años 1946 y 1954, y publicada por vez primera en México en 1958. Aunque en su día fuera muy bien acogido entre los miembros del exilio español dispersos por varios países, nunca se había reeditado en España hasta hoy. Y ahora, Zahorí Ediciones ha lanzado el libro de nuevo en España, gracias, en parte, a la labor de Delia Álvarez Molina, nieta del autor y prologuista de la versión revisada de la obra.

«Nunca habíamos pensado en reeditarlo, pero mucha gente tenía interés en hacerse con el libro. Como no estaba disponible en España, nos hemos quitado de encima la espina de que era algo interesante para el público español», relata Delia Álvarez. La obra recoge en varios pequeños capítulos de dos o tres páginas situaciones reales vividas en varias cárceles españolas durante los años del franquismo. Algunas de las vivencias fueron conocidas por Juan Manuel Molina de primera mano. Otras, en cambio, le fueron relatadas por reclusos. Todas ellas reflejan las condiciones de vida de quienes sufrieron la represión franquista, y narran episodios tan cotidianos como la llegada del correo de la familia, la solidaridad entre los condenados y algunos episodios de malos tratos.

En el espíritu de la obra está «el interés por divulgar un episodio de la historia de España que hasta ahora no era tan conocido, así como rendir homenaje a todos los que pasaron por las cárceles», asegura la nieta del autor, que es profesora de Literatura Francesa en la Universidad de Oviedo.

Juan Manuel Molina escapó a Francia tras la Guerra Civil, pero regresó a España para luchar contra Franco y fue detenido.Tras su liberación, se decidió a contar desde México las vivencias «dentro de un contexto generalizado, no desde la primera persona ni a modo de autobiografía, ni tampoco como una narración, sino con pequeñas escenas», matiza Delia Álvarez.

Todas estas memorias han sido revisadas y corregidas por ella misma, que también se ha encargado de prologar el libro con una conferencia que impartió hace unos años sobre el exilio y la experiencia de su familia. «En esa conferencia tuve que explicar que el libro estaba agotado, que no estaba disponible, y ahí me di cuenta de que a mucha gente le seguía interesando», confiesa.

El resultado constituye en sí mismo «un homenaje a mi abuelo, que fue una persona muy íntegra», pero también «una invitación a luchar por la libertad, porque en cualquier momento puede estar amenazada y tenemos que estar vigilantes».

El acto de presentación del libro tendrá lugar esta tarde, a las 20.00 horas, en el salón del Centro San Eutiquio, junto a la iglesia de San Pedro, con la presencia de Delia Álvarez y de Macrino Fernández, de Zahorí Ediciones. La entrada es libre, hasta completar el aforo de la sala.


===================================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada